Skip to main content

El pasado día 15 de septiembre tuve el placer de presentar mi libro “Comunicación no verbal para humanos curiosos” en el salón de actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid. Un día emocionante que recordaré siempre.

Esta prestigiosa Escuela, a cuyo claustro tengo el honor de pertenecer, fue fundada en 1955 y desde entonces se encuentra a la vanguardia de la formación de posgrado en nuestro país. Ha sido pionera y destaca en ámbitos como el emprendimiento, la sostenibilidad, las energías renovables o la digitalización.

Para el evento, contamos con un presentador de lujo, experto en el mundo editorial, como es Roger Domingo (Director editorial en Grupo Planeta) que condujo la sesión a través de preguntas para ofrecer a los asistentes un aperitivo de los contenidos del libro.

De su mano, recorrimos cuatro grandes temas que aborda esta obra como son:

  • el comportamiento animal,
  • las emociones y su relación con los gestos,
  • el peso de la cultura en el lenguaje no verbal
  • y la posibilidad de cambiar.

La síntesis que plantea el libro es que “en los gestos  se unen pasado, presente y futuro”, puesto que en los gestos podemos encontrar huellas del pasado para entendernos (como animales y como seres culturales), podemos enfocarnos al presente para detectar nuestras emociones y reacciones y,  al mismo tiempo, nos ofrecen también de una palanca para cambiar. 

También tuve el honor de compartir el vídeo de apoyo que nos envió mi querido amigo y maestro Álex Rovira, con quien tengo la suerte de colaborar desde 2017, con motivo de la presentación del libro.

El encuentro nos permitió también disfrutar de la compañía de la actriz Maru García Ochoa, que nos deleitó con una pequeña representación en la que los gestos fueron protagonistas.

Y para terminar, mantuvimos un animado diálogo a partir de las preguntas del público, acercándonos a temas diversos como el papel del color y el atuendo en nuestra imagen, las repercusiones de la pandemia en nuestro comportamiento no verbal, la información que contienen los besos o la comunicación a través de las pantallas.

A pesar de las mascarillas, la limitación de aforo y las necesarias distancias, pudimos disfrutar de un evento presencial donde la comunicación más primitiva fue la estrella principal.

Mil gracias a todos los que nos acompañasteis este día y espero que haya nuevas ocasiones para veros a los que no pudisteis estar.

Un abrazo grande.

Dejo aquí unas fotos y un enlace al post sobre la presentación, publicado en la web de EOI. 

Deja una respuesta