Aprendiendo de comunicación con Banksy

huntersHe estado revisando una presentación sobre el famoso y polémico grafitero Banksy que elaboré para el Congreso de Ciudades Creativas que se celebró en Cáceres hace ya diez años, en 2009.

He pensado en compartirla porque creo que sigue siendo interesante y aplicable.  Precisamente este año hemos podido disfrutar hasta el día 19 de mayo en IFEMA de la Exposición Banksy, genius or vandal?

Con más de 70 obras originales entre esculturas, vídeos y fotografías, la exposición permitía disfrutar del artista, que logra conectar con el público mediante sus imágenes sorprendentes, polémicas, divertidas y críticas.

 

El objetivo de mi presentación era mostrar de forma práctica los principios clave para captar la atención de Ehninger a través de las obras de Banksy. 

¿Por qué capta la atención y consigue conectar con público de diferentes nacionalidades? ¿Cómo consigue que sus obras pasen de ser consideradas pintadas callejeras a valorarse como cotizadas obras de arte? Su carácter rebelde, reivindicativo, junto con factores como la novedad, el conflicto, la cercanía o familiaridad, el suspense… juegan su papel para despertar la atención del interlocutor y moverle a tomar partido en algún sentido.  Suscitan en los espectadores emociones como enfado, ira, sorpresa, alegría, tristeza, asco… y consiguen que nadie quede indiferente.

Te propongo que veas los ejemplos que he seleccionado de las fantásticas imágenes de Banksy, que siguen contando potentes historias pasados los años. Ten en cuenta que puedes aplicar estos principios cuando construyas tus contenidos para distintos medios: imágenes, documentos escritos, historias, vídeos…

Espero que disfrutéis la presentación y os inspire a comunicar mensajes con fuerza, que conecten como lo hace Banksy con lo humano, las necesidades vitales, las emociones, el conflicto, el humor, la sorpresa….

 

 

Leave a Reply