El martes 14 de marzo, tuvo lugar la presentación del libro Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición, del periodista Manuel Campo Vidal, en uno de los Centros Vitalia de Madrid. Los Centros Vitalia se dedican a promover el bienestar de las personas mayores a través de la metodología creada por su fundadora, Catalina Hoffman.
Fue un día especialmente bonito para mí porque Manuel Calvo Beca, mi padre, recibió un cariñoso reconocimiento por su trabajo como asesor y formador durante los años de la transición. Durante algunos años, en esa etapa ilusionante de la historia de nuestro país, colaboró con la UCD apoyando a Adolfo Suárez en la redacción y corrección de discursos. En este tiempo, vivieron con intensidad el retorno de la posibilidad del diálogo entre personas que discrepan y la primacía de las ideas frente a la fuerza, circunstancias dignas de entusiasmo.
Unos años después, tras conocer los sinsabores y la complejidad del mundo de la política, reorientaría su actividad como asesor en comunicación hacia las empresas e instituciones, que empezaban a demandar en ese momento una mayor capacitación de sus líderes para hablar en público o reunirse con eficacia.
Manuel Campo Vidal hizo una dinámica exposición en la que mostró la figura de Adolfo Suárez como un presidente joven y decidido. Tuvimos oportunidad de escuchar interesantes anécdotas como el momento en que ofreció su primer discurso como presidente del gobierno desde el sofá de su casa, sentado e inclinado hacia delante, en un gesto inusual de cercanía a los ciudadanos.
A través de diversas escenas destacó su actitud valiente y decidida, momentos como el de la legalización del PCE o la jornada del 23-F, en la que plantó cara a los golpistas. El diálogo entre el entonces ya presidente en funciones Adolfo Suárez y el teniente coronel Tejero muestra una vez más la actitud de servicio al país por parte de Suárez y una conciencia política que le hizo sobreponerse al pánico de la situación.
En definitiva, el prestigioso periodista hizo un retrato de la persona de Adolfo Suárez a través de grandes momentos de su etapa en el gobierno y nos despertó la curiosidad por refrescar esa época de nuestra historia. Como concluye Campo Vidal, el motivo de escribir este libro es recordarnos que grandes hombres lo han dado todo para que hoy disfrutemos de libertad.
Un precioso mensaje de gratitud hacia quienes participaron en el proceso de construir y mantener la democracia en nuestro país en esos inciertos y apasionantes primeros años.
Otras entradas relacionadas: