Uno de los libros que he releído en estas semanas es “Encuentra tu elemento” de Ken Robinson, experto mundial en el desarrollo del potencial humano y autor del exitoso libro “El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo”.
En 2012 escribí un post sobre “El Elemento”, que puedes ver aquí.
Esta segunda parte ofrece una guía práctica sobre cómo encontrar tu Elemento,el punto de encuentro entre tus capacidades y tu pasión.
Para ello, recorre 10 capítulos en los que ir explorando aspectos de nosotros mismos a través diferentes ejercicios como mapas mentales, respuesta a preguntas o escritura automática.
El objetivos es invitar al lector a profundizar en la comprensión de sí mismo, explorando en dos direcciones: hacia el interior y hacia las oportunidades de mundo exterior.
He recogido las ideas que más me han interesado de cada capítulo, por si pueden ser útiles a mis alumnos o a cualquier persona que quiera tener una visión de conjunto del libro.
- Principios básicos
- Para encontrar tu Elemento es positivo desafiar tus creencias y suposiciones. Darte la oportunidad de explorar nuevas experiencias.
- Cada vida es única, tu vida es única.
- Piensa en el milagro de ser unos de los 80 millones de seres humanos que han existido. Piensa en todos los sucesos necesarios para que nacieran tus 8 bisabuelos, hasta nacer tú.
- El ser humano se diferencia del resto de la naturaleza por su imaginación y su creatividad. Llevamos la creatividad de serie, como individuos y como especie. Tú eres creatividad.
- Descubrir tus aptitudes
- La aptitud es una tendencia, una capacidad natural, pero la habilidad implica educación, implica ponerla en práctica.
- Tal vez no sepas cuáles son tus aptitudes porque no has necesitado ponerlas en práctica. Tal vez algunas están latentes, a la espera de ser descubiertas.
- Cómo descubrir tus habilidades naturales
- Además de diversos “tests de aptitud” que se pueden encontrar en Internet (aunque interpretándolos con reservas), un enfoque muy completo y personalizado es el SuccessDNA del Doctor Schwartz, que incluye entrevistas autobiográficas y un ejercicio en el que la persona escoge las 7 experiencias, temas o relaciones que más le han satisfecho a lo largo de su vida, analizando las habilidades que utilizó en ellas y que más disfrutó.4. Tus pasiones
- Estar en tu Elemento es más que dedicarnos a lo que sabemos hacer. Nos tiene que apasionar.
- ¿Qué eleva tu espíritu?, ¿qué hace que el tiempo parezca no existir?
- Concepto de felicidad
- La felicidad es un estado de bienestar interior.
- Para Sonja Lyubomirsky “es la experiencia del gozo, la satisfacción y el bienestar, combinados con la sensación de que la vida es buena y merece la pena vivirla”.
- Para Martin Seligman, padre de la psicología positiva, los seres humanos quieren compromiso y sentido en sus vidas.
- Viktor Frankl, después de su terrible experiencia en el campo de concentración de Auschwitzt, fundó la logoterapia, rama de la psicoterapia que apunta a la búsqueda de sentido como fuerza motriz de nuestras vidas.
- El papel de las actitudes
- Encontrar tu Elemento no solo tiene que ver con las aptitudes y la pasión. También con la actitud, que puede favorecer o impedir que lo encuentres.
- Necesitas determinación para la búsqueda y creer en ti para luchar por él.
- Tus actitudes también pueden cambiar. Podemos reformular nuestra forma de ver las cosas.
7. Tus circunstancias actuales y posibilidades
- Reconocer nuestro punto de partida: tener en cuenta las restricciones y oportunidades.
- Podemos comenzar con el análisis SWOT -o DAFO- pero aplicado a analizar aspectos internos y externos que ayudan o dificultan en la búsqueda del Elemento (en relación con nuestras aptitudes, pasiones y actitud).
- Encontrar tu tribu
- Grupos, personas, eventos, cursos, voluntariado… con los que compartir tu pasión.
- Encontrar tu tribu tiene grandes beneficios. Te permiten acercarte a tu pasión, explorarla, comprobar los aspectos que realmente te motivan y abrir nuevas oportunidades.
- Plan de acción
- Te invita a iniciar tu viaje de exploración único, que nadie ha recorrido antes que tú.
- Aunque nuestro viaje de búsqueda tiene algo en común con el viaje del héroe que ha narrado el ser humano a lo largo de distintas épocas.
- Reflexión final: Vivir una vida llena de pasión y sentido
- Sigue tu espíritu.
- Ignorar la llamada implica un dolor mudo que te frenará en lugar de impulsarte.
Como conclusión, el libro impulsa a la búsqueda, a no conformarse con el camino tomado sin más. Como su predecesor, está lleno de ejemplos y de historias de personas que persiguieron y encontraron su Elemento antes o después, demostrando como explica Robinson que la vida no es lineal ni simple, que podemos tener más de una pasión y que nuestras pasiones pueden evolucionar a lo largo de los años.
Al final, me quedo con los mensajes de
honrar la vida y tus sueños,
aprovechar las oportunidades que se te presentan,
descubrir tu potencial y darle rienda suelta para vivir una vida con un sentido más profundo.
Creo que merece mucho la pena la reflexión.
Mi recomendación en cuanto al libro es que es una buena opción para conocerte, si te motiva en este momento.
Aunque no es un libro para leer o disfrutar sin más. Si le quieres sacar partido a la lectura, prepara una mesa, rotuladores y un buen cuaderno o papeles grandes, pues te hará currar. 😉
A por ello.