Recomiendo este vídeo de Chimamanda Adichie en TED: El peligro de una sola historia.
Ella es especialista en storytelling y muestra a través de breves relatos el peligro de oír una sola historia sobre las personas o sobre los pueblos. Su infancia en Nigeria, sus inicios como escritora precoz, su etapa en la Universidad en Estados Unidos, su contacto con otras culturas….
Cuenta para comenzar cómo desde muy pequeña le encantaba leer. En sus libros aparecían siempre niñas rubias y pelirrojas, alegres porque había salido el sol, que comían manzanas y bebían jengibre. Esos eran los libros que llegaban a sus manos. Y explica su sorpresa al descubrir que también podían escribirse libros en los que los niños tuvieran la piel oscura, comieran mangos y no se sorprendiesen porque brillase el sol.
A través de sus relatos muestra cómo la historia única genera estereotipos incompletos y ayuda a redescubrir que nunca hay una sola historia de los hechos.
Considero que escucharla es un placer de principio a fin. Nos inspira como líderes, formadores o padres y madres, a no contar una única historia.
Anima a provocar que emerjan distintas historias, que nos acerquen a distintas visiones de la realidad y lleven a un mejor entendimiento entre las personas.
¡Que lo disfrutéis!