Taller de Presentaciones visuales

Las presentaciones audiovisuales (PowerPoint, KeyNotes, Prezi, etc.) ofrecen numerosas ventajas para exponer ideas ante un auditorio al aunar el potencial de códigos complementarios: la imagen, el lenguaje hablado y la palabra escrita.

Sin embargo, todavía hoy sufrimos presentaciones poco claras y visuales,  que no aprovechan las posibilidades didácticas y persuasivas de los medios.

Objetivos

Construir presentaciones estructuradas e impactantes aprovechando los recursos que ofrecen dos medios al alcance de todos como PowerPoint y Prezi.

  •  Construir presentaciones adaptadas a objetivos y público.
  • Organizar los contenidos en un esquema apropiado que genere interés.
  • Utilizar de forma efectiva gráficos, imágenes y esquemas de síntesis.
  • Aprovechar el potencial de la imagen para impactar y generar emociones.
  • Conocer las posibilidades del Storytelling para integrarlo en las presentaciones.
Contenidos
  1. La preparación. Los objetivos de la presentación. La adaptación a los destinatarios. Las emociones para comunicar.
  2. El guión de la Presentación. Los diversos tipos de guiones o esquemas. La tensión-distensión comunicativa. Storytelling, el poder de la historia aplicado al marketing y la comunicación.
  3. Reglas para diseñar buenas diapositivas. Visuales, visibles, breves, atractivas. Ejemplos de presentaciones visuales. Los textos. Uso de imágenes. Bancos de imágenes de pago y gratuitas.
  4. Función de las imágenes en la presentación. La percepción de los conceptos. El uso de metáforas. La visión global del tema.
  5. Presentaciones dinámicas y sorprendentes. La música y el vídeo. Las emociones para comunicar. La interactividad en las presentaciones. Hacer de la presentación una experiencia que deje huella.
Metodología

Pedimos a los participantes que traigan algunas de sus presentaciones recientes o proyectos sobre los que trabajar. Definidos los objetivos y contenidos de la presentación, se trabaja en la generación del guión, el storytelling, las metáforas, los textos e imágenes que comuniquen.

Al final del taller, los participantes proyectan una presentación elaborada por ellos integrando los recursos trabajados.

Impulsar el cambio de cultura en la organización

En un entorno cambiante como el actual, la capacidad de aprendizaje de las personas puede ser la única ventaja competitiva a largo plazo.

Este modelo de Organización centrada en la innovación se caracteriza por poner en cuestión convicciones de gestión arraigadas, aprender de la experiencia y aprender del entorno.

Objetivos

El Seminario permite a los participantes:

  • Conocer las técnicas para favorecer el aprendizaje de las organizaciones.
  • Aplicar los principios para el cambio de cultura a la comunicación en la empresa: desarrollar habilidades para liderar y moderar equipos.

Método

Se proponen diversos juegos, cuestionarios, estudio de casos en pequeños grupos y ejercicios de comunicación para poner en práctica las habilidades.

Contenidos

  1. El cambio de cultura en las Organizaciones hoy
  2. Principios de la Organización abierta a aprender
  3. El ejemplo de los líderes
  4. Generar la tensión creativa
  5. Compartir una visión
  6. Saber aprender en equipo
  7. La comunicación para aprender en equipo:
    • Reuniones eficaces
    • Presentación de proyectos
    • La comunicación escrita

Técnicas de creatividad

Hoy reconocemos que todos tenemos capacidad de ser creativos. Otra cosa es saber potenciar esa capacidad de manera deliberada. La emoción, la razón, y la acción están interrelacionados en el proceso creativo.

Descubriremos que la creatividad está vinculada a la toma de iniciativas y a nuestro estilo de vida y que es esencial para nuestro crecimiento personal y profesional.

Objetivos

El objetivo del curso es que los participantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para canalizar el pensamiento creativo e innovador en su actividad profesional.

Metodología

Utilizaremos una metodología participativa y práctica. A través de técnicas variadas, profundizaremos en la interiorización de la actitud creativa desde perspectivas cognitivas, emocionales, motivacionales, relacionales y ambientales.

Contenidos

  1. Qué es creatividad y qué no.
  2. Fundamentos sobre creatividad.
  3. Intuición y creatividad.
  4. Inteligencia, pensamiento y creatividad.
  5. El proceso creativo clásico.
  6. Técnicas de generación de ideas.
  7. La actitud creativa.
  8. Aplicación a la vida personal y profesional.
  9. Creatividad en el trabajo en equipo.

Organizar el tiempo y el trabajo

Los participantes descubrirán las técnicas para la adecuada gestión de su tiempo. Partimos de plantear los objetivos fundamentales de la persona en distintas áreas vitales, de manera que se optimice el empleo de la propia energía, se obtengan unos mejores resultados y una mayor satisfacción.

Además, incidimos en la gestión de las emociones para afrontar con mayor motivación y concentración el desempeño de las actividades.
Por último, entendemos que mejorar la gestión del tiempo requiere una óptima coordinación del equipo, por lo cual incorporamos la comunicación asertiva en el programa.

Método

A través de cuestionarios y ejercicios prácticos, los participantes analizan sus hábitos de trabajo y descubren pautas para introducir mejoras.
Los ejercicios simulados de trabajo individual y en equipo muestran que existen actitudes, métodos de trabajo y redes de comunicación de mayor o menor rentabilidad y satisfacción.

Programa

  1. Encauzar la energía vital. Definir los objetivos personales y profesionales.
  2. Liberarse de hábitos ineficientes y perjudiciales. Distractores internos y externos.
  3. Gestión del estrés y las emociones.
  4. Planificación de tareas. Matriz de urgencia e importancia.
  5. Seleccionar instrumentos de gestión del tiempo y las tareas: uso de agendas y plannings.
  6. El trabajo personal y grupal. Las comunicaciones asertivas y eficaces. Saber delegar.
  7. Uso eficiente del correo electrónico.