Gestionar el miedo y otras emociones para emprender

Gestionar el miedo de emprender

La persona que emprende ha de gestionar sus emociones para llevar su empresa a buen puerto.

En el camino afrontará momentos diferentes: encontrará obstáculos, tormentas, vientos favorables y menos favorables… Y es muy probable que las buenas y malas noticias conlleven alegrías y decepciones intensas, pues los emprendedores a menudo nos identificamos con nuestras empresas .

Para recorrer  este viaje con éxito necesitamos aprender a regular y canalizar las emociones.

Las emociones son respuestas psicofisiológicas automáticas del cerebro, que servían a nuestros antepasados para adaptarse al entorno y sobrevivir. El enfado para defender con fuerza el territorio, las posesiones o derechos. El miedo para evitar los peligros. La tristeza como vía para pararnos, recuperarnos y asimilar una pérdida…

Sin embargo, cuando no son bien gestionadas, las emociones pueden alejarnos de nuestros objetivos. Por ejemplo, la ira a menudo nos lleva a deteriorar relaciones o crear distancias que no deseamos. Y el miedo tóxico o la tristeza enquistada pueden frenar nuestra marcha hacia nuestras metas.

Aprender a gestionar las emociones implica canalizar nuestra energía de forma constructiva para nosotros y el entorno.

  • Cuidar y escuchar al cuerpo.
  • Cuidar nuestro diálogo interno.
  • Revisar nuestras creencias.
  • Conocernos y  detectar nuestros patrones de comportamiento.
  • Aceptarse.
  • Premiarse.
  • Responsabilizarse de las decisiones.
  • Priorizar.
  • Actuar.
  • Fraccionar los retos para abordarlos paso a paso.
  • Relativizar los errores.
  • Amortiguar los golpes saludablemente.
  • Aprender de la experiencia.

En definitiva, ser conscientes de la conexión cuerpo-pensamiento-emoción, desarrollar hábitos para dar una salida positiva a esas emociones y cultivar cualidades como la perseverancia, la creatividad o la resiliencia, íntimamente relacionadas con nuestra gestión emocional.

He resumido aquí algunas de las ideas compartidas en la sesión “Gestionar el miedo y otras emociones para emprender” que impartí el pasado día 20 en el Congreso de viveros de empresas de Canarias, en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Allí se daban cita un centenar de emprendedores de los 16 centros de incubación y aceleración de proyectos de todo el archipiélago para hacer contactos, compartir actividades formativas y encontrar oportunidades de colaboración.

networking congreso de viveros de empresa El lema del encuentro, “Talento y Creatividad”, destacaba la oportunidad que tenemos hoy las pequeñas empresas de competir con las grandes en agilidad y capacidad de innovación. El programa incluía temas actuales esenciales para el emprendimiento como el Crowdfunding, Gestión de las emociones, Storytelling o Ventas.

Compartí cartel con cinco estupendos ponentes: Eloy Gesto, trainer de comunicación y director de Escuela Inventa; Maribel Pérez, directora de proyectos para emprendedores de Incyde;  Belén Torregrosa, especializada en Coolhunting y Storytelling con Follow your own star; Javier Martín, especialista en financiación colectiva de Loogic; y Sergio Fernández, especialista en desarrollo profesional y pensamiento positivo.

Aprovecho para dar las gracias a la Cámara de Comercio de Lanzarote y a todo su equipo por la fantástica organización de la jornada, en la que se respiraron valores como la colaboración, la actitud positiva, la creatividad y la innovación.

 

Leave a Reply