11 consejos para hacer un buen vídeo de crowdfunding

Hay innumerables ejemplos de campañas exitosas de crowdfunding con productos aparentemente poco atractivos. Desde un cojín para echarse la siesta sobre una mesa hasta una nevera portátil para fiestas al aire libre.

El éxito en las campañas de crowdfunding depende en gran medida de cómo transmitimos la idea. Todo depende de cómo lo cuentes y de si consigues o no conectar con tus fans. Todo suma, desde un nombre molón, hasta mostrar un prototipo atractivo, o la forma divertida en que tú y tu equipo explicáis el proyecto .

El vídeo de la nevera Coolest Cooler en su versión inicial, en la que no aparecía el prototipo, fue un completo fracaso. Sin embargo, la campaña de crowdfunding posterior, con un vídeo mejorado, consiguió 13,3 millones de dólares, convirtiéndose en el proyecto más exitoso hasta la fecha en la Plataforma Kickstarter.

Resumo aquí unos consejos prácticos para construir un buen vídeo para crowdfunding:

1) Brevedad: de 1 a 2 minutos es lo más frecuente.

2) Gancho: encuentra un buen inicio que capte la atención desde los primeros segundos

3) Historia: asegúrate de contar con un buen conflicto, relevante para tus clientes. Mejor aún si se convierte en una causa.

4) Muestra: materializa lo que vas a crear.

5) Escribe con imágenes: haz visual lo que cuentas.

6) Sistema de recompensas: cuenta lo que ofrecerás a cambio del apoyo económico.

7) Sé tú mismo: ser auténticos y disfrutar son claves para el éxito del crowdfunding.

8) Marca: enlaza el mensaje de tu vídeo a tu marca y haz que se recuerde.

9) Apelación: no olvides la llamada final a la acción.

10) Música: úsala siempre; te ayudará a captar la atención y generar emociones.

11) Medios: olvídate de la opción low cost de una animación tipo Powtoons. Puede estar bien para presentar un prototipo de tu idea en algunos foros, pero si quieres conseguir un apoyo masivo te recomendamos invertir algo más.

Una solución frecuente es conseguir liar para el proyecto a algún amigo audiovisual (aunque no está bien abusar, que ellos también viven de su trabajo), o hacer un trueque de servicios con una empresa de vídeo. Es muy recomendable invertir para conseguir un vídeo chulo con la ayuda de un equipo creativo que te convenza.

Si quieres ampliar estos consejos, puedes ver esta presentación “Crowdfunding- Aprendiendo de las mejores Campañas” (inglés)

 

¡Buena suerte y a por ello!

 

Leave a Reply